Ficha técnica del Motor D16W5 Honda HR-V 1.6L

Características técnicas del Motor D16W5 Honda HR-V 1.6L. Este motor tiene una cilindrada de 1590 (cc) Es de 4 cilindros y 16 válvulas. Es impulsado mediante una banda de distribución y cuenta con un sistema de combustible PGM-Fi.

Datos técnicos y especificaciones del Motor D16W5 Honda HR-V 1.6L

Motor D16W5 Honda HR-V 1.6L

Fabricante Honda
Código del motor  D16W5
Capacidad  1590 (cc)
Tipo de distribución SOHC Correa de distribución
Número de cilindros  4
Sistema de combustible (marca y tipo)  PGM-Fi
Sincronización, estroboscópico (antes del TDC) (no ajustable)  12 ± 2/750 (° / rpm)
Resistencia de la bobina de encendido, primaria  0,63 – 0,77 (ohmios)
Resistencia de la bobina de encendido, secundaria  12800-19200 (ohmios)
Espacio de la bujía  1.0 ± 0.1 (mm)
Bujías (marca y tipo)  NGK ZFR5J-11
Bujías (marca y tipo)  DENSO KJ16CR-L11
Presión de inyección / presión del sistema (con la manguera de vacío apagada)  2,6 – 3,1 (bar)
Ralentí  
Velocidad de ralentí  750 ± 50 (rpm)
Velocidad de ralentí (transmisión automática)  700 ± 50 (rpm)
Ralentí (aire acondicionado encendido)  810 ± 50 (rpm)
Juego de válvulas Frio  
Entrada  0,18 – 0,22 (mm)
Escape 0 ,23 – 0,27 (mm)
Presión de compresión  
Normal  15,2 (bar)
Mínimo  9,3 (bar)
Límite diferencial entre cilindros  2 (bar)
Presión de aceite  0,7 / 750 (bar / rpm)
Presión de aceite  3.4 / 3000 (bar / rpm)

Descripción del motor Honda D16w5

El motor D16W5 De honda es un motor de 4 cilindros y 16 válvulas, que ofrece una potencia de salida de 124 caballos de fuerza (91 kW ). Este motor cuenta con un sistema de combustible de la marca y tipo PGM-Fi. Cuenta con ajustador de relanti sobre el cuerpo de aceleración para ajustar las (rpm). Este motor es impulsado por una correa de distribución que mueve el árbol de levas que se encuentra montado sobre la culata de cilindros (SOHC) Que alberga un único árbol de levas que se encarga de empujar las válvulas de admisión y escape. Esta fabricada en aleación de aluminio y cuenta con un eficaz sistema de refrigeración. Este tipo de motor cuenta con el sistema VTEC   (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) que se activa mediante la presión de la bomba de aceite al alcanzar las 5600 (rpm).

¿Cuál es la bujía que utiliza el honda HR-V 1.6L?

Este motor puede utilizar 2 tipos de bujías. El fabricante recomienda utilizar estas, ya que son las que cumplen con los parámetros necesarios para el buen funcionamiento. Bujías NGK ZFR5J-11 y Bujías DENSO KJ16CR-L11. Para ambos modelos la calibración de de la bujía debe tener 1.0 ± 0.1 (mm)

¿Cuál es la disposición de la banda serpentina del motor D16W5 Honda HR-V?

Este motor de 1.6 litros cuenta con 3 bandas auxiliares para su funcionamiento. Todas van acopladas a la polea de cigüeñal. Una de ellas se encarga de mover el alternador, otra es para el compresor del sistema del aire acondicionado y la ultima, se encarga de la bomba de la dirección hidráulica. Antes de montar una banda, verifique su estado y de ser necesario reemplacela. Utilice su manual de usuario para saber cada cuanto tiempo se deben de remplazar las correas de los accesorios (Serpentinas). 

banda serpentina del motor D16W5 Honda HR-V

La disposición de las correas es la siguiente: 

Polea de la bomba de la dirección
Polea del sistema de carga (Alternador)
C Polea de cigüeñal (Dámper)
Polea del compresor del sistema AC
Polea tensora (Ajustable mecánicamente)

¿Cuál es el torque de la cabeza del Motor D16W5 Honda HR-V?

El torque de la culata de cilindros se debe de realizar en 4 pasos. siga correctamente las instrucciones y la secuencia de apriete como se especifica a continuación.

Torque de la cabeza del Motor Honda HR-V

Verifique el estado de los torillos para saber si aun siguen siendo útiles. Unos tornillos dañados pueden causar un problema mayor. Siga esta guía que se muestra a continuación, para saber como inspeccionar los tornillos. Si alguno de ellos esta dañado deberá remplazar todo el juego.

1   20  (Nm)
2   49  (Nm)
3   67  (Nm)
4   67  (Nm)

¿Cómo se debe remplazar la banda de la distribución y poner a tiempo el motor Honda HR-V?

El remplazo de la correa de tiempo de este motor requiere de la remoción de muchas piezas. se deben de remover todas las bandas auxiliares, la bomba de la dirección hidráulica, porta filtro. Así como la tolva del salpicadero de las ruedas. Además, se requiere del uso de herramientas especiales. Utilícelas para facilitar su trabajo. ( 07JAB – 001020007JAB – 0010400). También le aconsejamos utilizar el PDF donde se muestra el procedimiento completo de ¿Cómo remplazar la correa de la distribución? Utilícelo para obtener mayor información al respecto.

Cómo poner a tiempo el motor Honda HR-V

VER PDF D16W5

Todos estos datos. Así, como la ficha técnica de este motor, le ayudaran con el buen mantenimiento del motor. De esta manera puede mantener un buen desempeño del motor. No haga caso omiso de los consejos que brinda el fabricante. Esta es la información mas fiable para el mantenimiento mecánico del motor.