Ficha técnica del Motor 1NR-FE Toyota Yaris 1.33L

Características técnicas del motor 1NR-FE Toyota Yaris. Se trata de un motor con capacidad de 1329 (cc). Es accionado mediante una cadena de distribución. Utiliza un sistema de combustible SFI  y su orden de encendido es 1-3-4-2.

Datos técnicos y especificaciones del Motor 1NR-FE Toyota Yaris 1.33L

Ficha técnica del Motor 1NR-FE Toyota Yaris 1.33L

Fabricante Toyota
Código del motor  1NR-FE
Capacidad  1329 (cc)
Tipo de distribución Cadena de distribución
Válvulas por cilindro  4
Número de cilindros  4
Sistema de combustible (marca y tipo)  SFI
Tipo de encendido  DIS
Orden de encendido  1-3-4-2
Presión de inyección / presión del sistema  3,1 – 3,5 (bar)
Bujías (marca y tipo)  DENSO SC20HR11
Espacio de la bujía (nuevo)  1.0 – 1.1 (mm)
Espacio de la bujía (usado)  1.3 (mm)
Número de bujías  4
Presión de aceite  1.5 – 5.5 / 3000(bar/rpm)

Descripción y ajuste del Motor 1NR-FE

El Motor Toyota 1NR-FE, es un motor pequeño con capacidad de cilindrada entre 1.2 y 1.5 litros. Construido en un bloque de aluminio perforado directamente, un cigüeñal completamente balanceado, pistones de aluminio y bielas de acero forjado. Cuenta con culata de aleación de aluminio (DOHC) que alberga doble árbol de levas y 4 válvulas por cada uno de los pistones. Este modelo de motor particularmente, es de capacidad de 1.33 litros. Tiene inyección de combustible multipunto y modulo DIS para el encendido. Este motor se ha implementado en los vehículos Toyota Corolla, Auris y Yaris entre otros.

¿Qué tipo de buja utiliza el motor y a cuanto se calibra?

La bujía que utiliza este motor de ser la adecuada y recomendada por el fabrican del mismo. Esta debe de cumplir con los parámetros, así como el código especifico. La bujía recomendada es DENSO SC20HR11. La calibración de una bujía nueva debe ser de 1.0 A 1.1 (mm) de distancia entre los electrodos. Sin embargo para la bujías de uso la calibración debe ser de 1.3 (mm).

¿Cuál es la Disposición de la banda serpentina del motor 1NR-FE?

La ruta de la banda auxiliar del motor cuenta con dos variantes. Esta es la dispocicion para la banda para motores no equipados con aire acondicionado.

Banda serpentina del motor 1NR-FE

Ruta especifica para motores equipados con sistema de aire acondicionado. El incremento y posición de una polea son notables.

Asegúrese de instalar una correa serpentina en buen estado. Si lo requiere, haga una inspección visual para determinar el estado de la misma. Utilice su manual de usuario para saber cada cuanto tiempo se debe reemplazar la correa.

¿Cuál es el Torque de la cabeza del motor Toyota Yaris 1.33L?

El par de apriete de la culata de cilindros, debe hacerse de acuerdo a la secuencia y respetando los pares de apriete, que se indican a continuación. Utilice la imagen para orientarse, sobre cual es la secuencia u orden de apriete.

Torque de la cabeza del motor Toyota Yaris

Toyota recomienda el remplazo de los tornillos al hacer este ajuste. inspeccione los tornillos, para determinar si aun pueden utilizarse. De lo contrario, renueve por un juego nuevo.

1  32 (Nm)
2  90(°)
3  90(°)

¿Cómo poner a tiempo el motor 1NR-FE Toyota?

La sincronizacion de la cadena de tiempo del motor, requiere experiencia y conocimientos de mecánica automotriz. Utilice el PDF adjunto en esta pagina, para saber todos los procedimientos necesarios, para el reemplazo de la cadena y puesta a tiempo del motor.

Cómo poner a tiempo el motor 1NR-FE Toyota

VER PDF 1NR-FE

Los datos mencionados y la ficha técnica que refleja las características del motor, son la información que el fabricante proporciona para el mantenimiento, reparación y ajuste del motor. Esto ayudara a mantener el buen desempeño del motor de su vehículo. Haga caso de las recomendaciones del fabricante y siga todos los consejos.